El Gobierno aprobará la medida el martes

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en la calle desde el próximo jueves

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El próximo martes, el Gobierno eliminará la obligación de usar mascarilla en exteriores. Una decisión que se hará efectiva el jueves tras su publicación en el BOE  y los españoles podrán por fin salir a la calle a cara descubierta sin el molesto tapabocas que nos acompaña, salvo durante un breve periodo, desde el inicio de la pandemia, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta mañana. «El próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior», ha señalado la ministra.

Un anuncio que llega apenas dos días después de que se aprobara en el Congreso -gracias a una treta parlamentaria del Gobierno- la prórroga de la obligación de usar la mascarilla en exteriores. Y que, además, sirve para desviar el foco del escándalo vivido ayer en la votación de la reforma laboral.

Es una decisión anunciada y que algunos Gobierno autonómicos como el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid reclamaban insistentemente. Y aunque el último Consejo Interterritorial de Salud celebrado la semana pasada había aplazado el debate a la próxima, estaban cantadas las ultimas horas de esta norma. El constante descenso de la incidencia de casos tras la sexta ola provocada por ómicron la hacía inevitable.

De hecho, la ministra de Sanidad afirmó ayer mismo  que la mascarilla «pronto» dejaría de ser obligatoria en espacios exteriores, aunque no quiso concretar cuándo. Explicó que el fin de esta norma se debe  a que España esté saliendo de la sexta ola más rápido que otros países.

«Ha cumplido su papel»

«La mascarilla ha cumplido el papel que teníamos claro que tenía que cumplir», dijo en rueda de prensa tras visitar el vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ante las exigencias de algunos presidentes autonómicos de que deje de ser obligatoria por la calle.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, también se había mostrado partidaria de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores «más pronto que tarde», si bien en interiores «sigue siendo necesaria».

Hoy, la ministra ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser que convocarán un Consejo Interterritorial para debatir la decisión antes de que sea llevaba al Consejo de Ministros el martes, al tiempo que ha defendido que esta medida ha sido útil y ha actuado de «efecto barrera» porque se aprobó de cara a las Navidades, que implican una «mayor interacción social».

Darias ha enfatizado que ha sido una «medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta». En este sentido, ha apuntado que los indicadores «van mejorando» y «especialmente» el que habla del nivel de circulación del virus. Este, según la ministra, se «ha aminorado un 30 por ciento las últimas semanas desde que ha comenzado el descenso».

Preguntada acerca de por qué forzaron la convalidación de las mascarillas en el decreto en el que iban las pensiones para días después eliminar la obligatoriedad de estas, ha explicado que «la convalidación es una previsión constitucional». «En el mes de diciembre se adoptaron una serie de acuerdos, uno de ellos la vuelta de las mascarillas ante el crecimiento exponencial y la incertidumbre de esta variante», ha explicado.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias